17 ago 2010

Laicismo Mexicano


Quiero aprovechar este espacio para felicitar de manera sincera a los ministros de La Suprema Corte de Justicia de La Nación por los fallos emitidos por dicha institución, en el cual se aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de que se les permite la adopción. Estos fallos por parte de la SCJN representan un hito en la historia de México, pues rompe con los tabúes de una sociedad considerada como “conservadora” y con ello revalida el estado Laicismo en México.

Todo comenzó en diciembre pasado cuando el gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio gay, convirtiéndose así en la primera ciudad de Latinoamérica en permitir matrimonios de dicha índole, inmediatamente de su aprobación el gobierno federal mediante la PGR interpuso una demanda de inconstitucionalidad, la cual fue resuelta hace 12 días en la SCJN declarando la validez y la constitucionalidad de dichos matrimonios.

No era de asombrarse la impugnación por parte del gobierno federal, el cual emana de un partido con una alineación humanista y que tiene como principios la doctrina social de la iglesia católica, lo que sí es de asombrarse, es la poca tolerancia por parte de algunos jerarcas de la iglesia, quienes ejerciendo presión intentaron detener el avance de la tolerancia y la aceptación de los matrimonios.

Peor aún, resultan las declaraciones del Cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quién aseguró que los once ministros de la SCJN cedieron ante sobornos de organismos internacionales y del propio jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo a los que llamo “maricones y lesbianas”.

Más tarde en un comunicado de prensa de la Arquidiócesis de Guadalajara aseguró que al permitirse esta clase de matrimonios son síntomas de una “involución social y atentan contra la moral y hace que las leyes civiles sean reglas de vidas erróneas”. En lo personal se me hace lamentable las declaraciones de algunas autoridades católicas, pues no tienen ningún derecho de interferir en las decisiones del gobierno, ni mucho menos referirse en la manera en lo que han hecho encentra la comunidad gay.

Después de las aberrantes declaraciones, en un hecho inédito en el pleno de la SCNJ los once ministros confirmaron el “voto de censura” contra las declaraciones hechas por el jerarca católico en Guadalajara, en dicha sesión se aprobó con 9 votos a favor y dos en contra la constitucionalidad de las adopciones entre parejas del mismo sexo. Tal controversia es un tabú más de la sociedad, ya que está demostrado mediante estudios que el ser educado por padres del mismo sexo no influye en el desarrollo del infante.

Me parece claro el mensaje de los ministros, el cual es hacer ver que existe en México una real separación entre la iglesia y el estado, la cual está escrita en la carta magna de la nación en el artículo 130, con esta decisión el país poco a poco rompe con la intolerancia, la ignorancia y sobre todo, se une a una selecta lista de países donde hay equidad de preferencias sexuales, aunque falta mucho para poder decir que México es un país totalmente tolerante.

11 ago 2010

¿Estado Fallido?


Hace un par de semanas leí un artículo de Fareed Zakaria en Newsweek acerca de la situación actual de Pakistán, sus problemas sociales, políticos y la creciente tensión con India por el control del territorio de Cachemira, Fareed Zakaria es un destacado columnista del semanario estadounidense y del Washington Post, además de conducir un programa de análisis en CNN Internacional.

Al leer el artículo, Zakaria propone una tesis en el cual el estado Pakistaní está entrando en un colapso gubernamental, dicho en otras palabras; se acerca más a lo que es un estado fallido., Con una redacción impecable y con ideas concretas que establecen las bases para que él promueva la tesis del estado fallido, llamo mi atención y me hizo pensar que muchos de los problemas que posee el gobierno de Karachi también los tiene el gobierno Mexicano.

Quizás sea polémico de mi parte el comparar las similitudes del porque México podría ser un estado fallido, no pretendo hacer valida esa tesis para nuestro país, pero sí creo que el comparar problemas reales que afrontamos cada día, es un buen ejercicio de reflexión para entender claramente la magnitud de los problemas sociales, políticos y de seguridad que existen.

No existe un concepto concreto de lo que es un estado fallido, pero por lo general se considera un estado fallido a todo país o gobierno que no posee el control sobre su territorio, y el cual ve amenazado a sus instituciones por diversos factores de desestabilidad como lo es el crimen organizado, quiebra financiera, movimientos sociales radicalistas, terrorismo, etc.

Uno de los principales problemas que presenta el columnista en su tesis, es la seguridad social, en México la seguridad social es un problema real y que empeora día con día, los asesinatos entre los carteles, las ejecuciones a burócratas y militares, enfrentamientos en plena luz del día, los secuestros, y las distintas modalidades de crímenes que trae consigo el hampa y la difícil situación para conseguir un empleo, hacen que cada vez más jóvenes y adultos opten por servir a la delincuencia organizada.

Otro problema grave que Zakaria señala, es el nivel de corrupción, el cual es base para que las instituciones gubernamentales no sean confiables y no cumplan con sus objetivos específicos. Trasladando ese punto a nuestro país, la corrupción es un problema que desafortunadamente ha permeado a todas las instituciones del gobierno, y trae consigo problemas de toda índole, y posiciona negativamente a México como un país no confiable, lastima la imagen y aleja inversiones y desarrollo de todo tipo.

En el 2009 el General J. N. Mattis de la US Marine Corps Commander, U.S. Joint Forces Command, del Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que México es un estado fallido, en México las reacciones fueron de indignación ante tal “desafortunada” declaración, pues se le consideró en su momento una falta de respeto al gobierno y sus instituciones.

A mi parecer creo que el gobierno mexicano si es un estado fallido, no por que no tenga el control total de su territorio o porque se vea invadido por los poderosos carteles mexicanos, la razón por la cual veo a México como un estado fallido es porque el gobierno no ha podido proveer a sus habitantes de un progreso integro, tangible y sobre todo que mejore la calidad de vida.

Fallido porqué no ha sabido distribuir el ingreso entre las familias mexicanas, fallido porqué no es capaz de proveer una educación de calidad ni una sistema de salud digno de los altos impuestos que existen, fallido porqué no ha sabido ofrecer una seguridad a sus habitantes, muchos de los cuales viven con miedo a ser ejecutados en alguna de las diarias balaceras a lo largo del país.

Fallido porqué nuestros políticos y partidos políticos no han sabido realmente tomar las decisiones correctas para salir del estancamiento en el que estamos, en cambio producen leyes nefastas y retrogradas como la famosa ley televisa, que en cierta forma redujo la libertad de expresión.

Como mexicano, me siento orgulloso de la gente, de sus colores, sabores, de todo lo que hay en nuestros 32 estados, no veo ningún motivo de celebración, pues realmente no somos un país independiente, estamos atados a muchos monopolios que impiden el progreso de este maravilloso país.