6 jul 2010

Matices


Después de las elecciones del pasado domingo 4 de julio, son varios los matices que se pueden ver entre los diversos actores y escenarios que participaron. Primero un triunfo a simple vista “contundente” por parte del PRI, quien ganó 9 de las 12 gubernaturas en disputa, mientras que la alianza PAN-PRD logró el triunfo en Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

La alianza PAN-PRD puede considerar como un éxito el haber ganado tres bastiones históricos del PRI, pues es la primera vez que un partido político que no sea el PRI gana dichas gubernaturas, algo que queda para la historia pues después de 80 años por fin se dio la alternancia en dichos estados.

La estrategia tomada Cesar Nava y Jesús Ortega les rindió frutos, y esto tiene que ser una señal de alarma para el PRI más allá de arrasar en 9 estados, puesto que con esto se comprueba que PAN y PRD en conjunto pueden competirle cara a cara a la maquinaria política del PRI en sus estados, donde se ha visto el apoyo descarado de los gobernadores hacía sus candidatos.

Este triunfo de una alianza criticada, pues PAN y PRD son agua y aceite en cuanto a sus ideologías políticas, pero que a pesar de esa “rivalidad” existente entre dichos partidos, han demostrado que el PRI no es imbatible y que si unen fuerzas pueden ganar en el 2011 el estado de México, y así ponerle un duró revés a las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto quien hasta ahora es el favorito para la candidatura en la cúpula priista.

En la otra cara de la moneda, del lado del PRI se ha tomado este ultimo ejercicio electoral como una victoria contundente y que ha hecho que muchos priistas comenten que el PRI esta de regreso y mas fuerte que nunca, personalmente creo que muchos de sus militantes pecan de modestos, y no han aprendido que el exceso de confianza es uno de los principales enemigos para alcanzar las metas, un ejemplo claro, el del Andrés Manuel López Obrador quien se veía ya como presidente de México y termino siendo derrotado por el actual presidente Felipe Calderón.

Creo que el PRI si esta de regreso pues ha sido ganador con amplia diferencia a sus rivales mas próximos en cada estado, pero esto se debe también a la falta de credibilidad que las personas tienen hacia sus entidades políticas y a la desconfianza de sus órganos electorales, esto se demostró con el gran ausentismo generalizado en los 12 estados donde hubo elecciones, además de que el PRI cuenta con un amplio aparato político, bien estructurado y que llega hasta el ultimo rincón de cada estado.

En conclusión pienso que estas elecciones han sido un empate entre el PRI y el PAN-PRD , si bien el PRI obtuvo mas gubernaturas, el PAN-PRD le arrebató al partido tricolor tres grandes bastiones y que sin duda le afectará en la carrera presidencial.

No hay comentarios: