Hace tan solo 6 meses atrás entregue mi tesis titulada “Géneros del mensaje político” con la cual obtuve el titulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, en dicha tesis pude trabajar con estudios de grandes maestros de la comunicación política como Keens & Sooper, Niklas Luhmann, Candido Monzon, Nimo & Sander y Giovanni Sartori, por mencionar algunos.
Gracias a la extensa investigación y el aprendizaje que tuve al leer a estos gurúes de la comunicación, hoy puedo apreciar de una manera diferente las campañas políticas en mi estado, Veracruz, las cuales desde el comienzo han estado permeadas por el escándalo, el rumor, la especulación, y sobre todo, hasta el día de hoy han sido de una mala calidad, tanto en contenido y distribución.
Algo que me sorprende es la cantidad de anuncios políticos distribuidos a lo largo y ancho de todas las ciudades del estado, desde la capital Xalapa, pasando por la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, hasta el sur en la ciudad de Coatzacoalcos, a claro que no juzgaré las propuestas de acuerdo a mis preferencias políticas, sino describiré esta opinión como critico de la comunicación política, comenzaré por señalar mi punto de vista sobre la campaña del Dr. Javier Duarte de Ochoa.
1. Demasiada publicidad, con esto esta claro que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, pues a simple viste, Duarte y el PRI, son la propuesta política con mayor cantidad de anuncios, desde volantes hasta los mas sorprendentes anuncios espectaculares, en pocas palabras, Duarte y el PRI están en todas partes, algo que en vez de causar impacto, termina por producir hartazgo visual.
2. La campaña del Dr. Duarte en lo particular se me hace muy sencilla, con un slogan compacto “Vamos para adelante”, que si bien tienen una excelente producción tanto como visual y auditiva, no causan el efecto deseado, pues el Dr. Duarte no posee el carisma y capacidad de oratoria que otros políticos, además la imagen carismática del gobernador Fidel Herrera termina por opacarlo.
3. Otro punto importante que debo de señalar de la campaña de Javier Duarte, es que sus discursos, un tanto utópicos en ocasiones, tienen una línea con el gobierno paternalista de Herrera Beltrán, y esta claro que Duarte no es Fidel Herrera, sus asesores deberían brindarle discursos donde se luzca la juventud del candidato priista, que a mí parecer, es una de sus principales fortaleza del candidato a sí como innovar con las ideas de la creciente juventud veracruzana y posicionarlo como un candidato joven y dinámico, restándole el peso de la experiencia que carece ante sus dos contrincantes.
Para continuar con esta sesión de escritura, Miguel Ángel Yunes, el político panista tiene toda una odisea por delante, revertir la popularidad electoral del PRI más no de Duarte, y quitarse una mala etiqueta que circula mediante revistas amarillistas en contra de Acción Nacional y emails donde atacan su persona, estas son mis observaciones de la campaña de Yunes:
1. Un problema que tiene la campaña de Yunes, es que no tiene bien claro el target político, apunta hacia en todas direcciones, cuando es sabido que la mayor popularidad del candidato y su partido radican en las zonas urbanas, no quiero decir que descuide las zonas rurales, pero el PRI es la principal fuerza política entre la población rural, y mientras no enfoque su campaña en los indecisos y en la gente de zona urbana, no podrá realizar la odisea de ganar la gubernatura.
2. Si bien sus spots televisivos y radiofónicos lo muestran como un político experto y capaz, no dicen al público como lograrlo, pretende reducir la inseguridad en un 50% y crear 100 mil empleos, la pregunta es ¿Cómo?
3. Otro punto negativo es la amistad que tiene con Kamel Nacif, el cual le ha servido para ganarse el titulo de pedarasta, sin embargo, sus asesores no han podido deshacerse de esa etiqueta negativa, que sin duda le restarán votos.
Y por ultimo, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado, el menos aventajado en busca de la gubernatura.
1. La campaña de Dante Delgado, no goza de mucha popularidad en el estado, y menos con publicad mal hecha, sin un claro mensaje, colores grises y mensajes simples, sin mostrar una verdadera propuesta, “Yo hablo menos, hago más” es su slogan, pero lo que se pregunta la gente es ¿Qué ha hecho?.
2. En cuanto a lo audiovisual, me parece que las pocas palabras que menciona en sus spots de radios y televisión, en lo personal me agradan, pues usan un excelente juego de palabras, claras y contundentes y que lo representan como un político preocupado por las nuevas generaciones, aunque visualmente de pobre calidad.
3. Por ultimo, Delgado no ha sabido vincularse con la juventud, se le ve más como un político ortodoxo y alejado de las nuevas tecnologías y medios masivos, quizás en parte, por el presupuesto ínfimo en comparación con los titanes Duarte y Yunes.
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