Mientras varios países de la Unión Europea como Alemania, Italia, Grecia, Portugal, han tomado medidas regulatorias y de ahorro para reducir su déficit y sus deudas externas y así evitar un desplome de sus economías, Holanda se muestra como una economía dinámica, ya que posee un mercado laboral flexible que demanda trabajo a tasas impresionantes.
Después de la recesión que afronto Holanda en 2009 con una contracción del 4% en su PIB, la peor recesión de ese país desde 1930 cuando sufrió una recesión del 3.7%, provoco una crisis que afecto a las exportaciones holandesas, el cual es uno de los pilares de dicha economía, debido a ello el gobierno adopto estrictas normas presupuestarías.
Con las medidas tomadas por el gobierno, se logró que su déficit fuera el menor de toda la Unión Europea, y su deuda no se elevo y se mantuvo en 61% de su PIB, a pesar de estos números “negativos”, sorprende que su índice de desempleo sea de tan solo 4.1%, el más bajo de toda Europa.
El por que de una tasa de empleo tan baja en épocas de crisis, es que la economía de Holanda es abierta y posee un mercado laboral flexible, ya que a pesar de de la recesión sufrida han podido mantener la oferta de empleo. Esto se ha logrado gracias a una red bien estructurada de empleos temporales que tienen una duración de entre 6 y 18 meses, que pueden ser renovados o no hasta por tres veces.
Después del periodo temporal, las empresas deciden contratar o no de forma permanente, estos trabajos temporales son gestionados mediante una red de oficinas especializadas que vinculan al sector privado y satisfacen la demanda laboral, principalmente del sector administrativo y sanitario.
Ya en el primer trimestre de este año, la economía Holandesa ha mostrado movimiento de cargas hacía los países asiáticos, principalmente de productos químicos, metales y maquinaría. Se estima que para este 2010 tengan un crecimiento de un 1.5% y para el 2011, de un 2%. Otro factor que ha mantenido a flote dicha economía es que productos Holandeses como lápices labiales y las flores siguen vendiéndose de buena manera. A pesar de que las ventas de flores han descendido, Holanda sigue vendiendo la mitad del total de las flores a nivel mundial, ya que poseen el 88% del cultivo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario