15 jun 2010

Mala Imagen Mexicana


En ultimas fechas la guerra contra el narcotráfico por parte del gobierno Mexicano ha ocupado espacios importantes en la prensa Estadounidense, con esto se revela la preocupación y la importancia del tema de la violencia en México, que poco a poco merma en la opinión pública de aquel país.

Y no es para menos, México comparte 3326km de frontera con Estados Unidos, se estima que alrededor de 12 millones de mexicanos residen legal e ilegalmente en aquel país, además que el 88.4% de las exportaciones mexicanas van destinadas a ese país. Al compartir diversos aspectos tanto geográficos, sociales y económicos, la guerra en contra del narcotráfico de alguna manera u otra esta teniendo repercusiones en los Estados Unidos.

Una de estas repercusiones se esta gestando en los medios, los medios estadounidenses se caracterizan por presentar información mediante investigación detallada y bien documentada, siempre siguiendo una línea de los intereses del país. Hasta hace un tiempo los headlines de los principales noticiarios y periódicos tenían como tema predilecto la guerra en Irak y Afganistán, sin embargo, poco a poco la violencia en México ha tomado importancia para los medios.

Un ejemplo claro de la atención que están poniendo dichos medios, es el reportaje que en días recientes la prestigiada revista semanal Newsweek realizó en la cual enfatiza que al día al menos 40 personas mueren en México en enfrentamientos entre las fuerzas armadas mexicanas y los brazos armados de los carteles, en dichos enfrentamientos señala la revista cada vez son mas brutales.

Así mismo en el reportaje de la Newsweek se dimensiona los 23 mil muertos que ha dejado en los últimos 4 años el combate al narcotráfico, y la batalla que se da entre los diferentes carteles y el grupo los zetas y que han dejado ejecuciones de 19 y 18 personas en Tamaulipas y Chihuahua, sin duda la posición del reportaje es que asevera que la violencia en vez de reducir se recrudece más con el pasar de los días como consecuencia de la lucha de plazas de venta y las intervenciones de la policía federal y la milicia mexicana.

En cambio en los medios visuales, la violencia en México cada noche ocupa un lugar en los principales noticiarios de ese país, como en el conducido por Anderson Cooper y que es transmitido en la cadena CNN, hace unas semanas retransmitieron un reportaje acerca de la inseguridad en la ciudad de Tijuana, titulado “The Two Sides of Tijuana”, “Los Dos Lados de Tijuana”.

En este reportaje Anderson Cooper describe de manera excepcional y con una narrativa clara y contundente el problema de la violencia en México, señala que desde que el presidente Felipe Calderón declaró abiertamente la guerra en contra de los carteles, en algunas partes del país se ha disparado la violencia y la inseguridad hasta llegar al caos en sus instituciones judiciales al verse rebasadas por las fuerzas del crimen organizado.

Como consecuencia de esta guerra declarada, Anderson Cooper resalta el intento de los carteles por demostrar su fuerza, a tal grado de realizar brutales campañas en todo el país, principalmente en plazas de suma importancia como lo son Ciudad Juárez, Tijuana y los estados de Michoacán y Sinaloa, se describe con imágenes crudas lo cotidiano que es encontrar cadáveres regados en la vía pública.

Mucha de esta atención hacía el problema en México no es gratis, ya que este problema poco a poco se ha estado infiltrando en ciudades fronterizas como El Paso en Texas, donde se están dando los primeros brotes de violencia como secuestros y ejecuciones, pero principalmente en los estados de Arizona, el cual registra la mayor tasa de secuestros y ejecuciones en toda la Unión Americana, y que ha surgido a raíz de la intensa actividad de cedulas de diferentes carteles mexicanos en aquella región.

Esto por supuesto que tiene repercusiones serías para país, tanto en lo económico como en lo social, debido a que esta mala imagen que se esta creando en la opinión de los habitantes de los EUA traerá consigo reducción de turistas hacía el país y el desvió de inversión de empresas hacía otros lados más seguros.

Este es un problema que el gobierno mexicano debe de tomar con suma seriedad, pues cada vez el país se esta tornando con una reputación de violencia en cada rincón de su territorio y acercándose más a un estado fallido que es incapaz de proporcionar seguridad a sus habitantes

No hay comentarios: