Como comente el lunes pasado, Goldman Sachs publicó mediante uno de sus economistas mas sobresalientes, Jon O’Neill, el ensayo “The Next-11” en el cual se espera que México y otros 10 países más, conformen un bloque económico que crezca a un ritmo de 4% o más, según cada país y los esfuerzos que hagan para crecer., Este grupo como dije, será capaz de rivalizar con el G7 e incluso tendrá la capacidad para superarlo en dos veces su tamaño económico.
Según datos actuales y proyecciones económicas de Goldman Sachs, estiman que México aumentará su PIB de 980 billones de dólares a un aproximado de 9500 billones de dólares en el año, en cambio Indonesia pasará de 350 billones de dólares a un aproximado 7500 millones de dólares, el por que menciono a México y a Indonesia y sus respectivas proyecciones de crecimiento, es debido a que estos dos países son los que se espera que tengan un crecimiento mucho mayor que el resto de los países del N-11.
Factores que influirán en el crecimiento de los integrantes del N-11 son la representación regional que posee, el nivel de economía y mercados en desarrollo e integración con el mercado global. Gracias a estos factores y proyecciones Jon O’Neill integro a los países en tres categorías según el tamaño de su crecimiento.
Estas categorías son, Países que podrían superar el volumen del G7, a excepción de Estados Unidos que seguirá siendo mayor que ellos, en esta categoría solo se encuentra México e Indonesia, pues se estima que tendrán el tamaño económico comparable con Rusia y Brasil.
La segunda categoría es, Países que podrían equiparar a alguno de los miembros del G7, en esta categoría se encuentran: Nigeria, Corea del Sur, Turquía, y Vietnam. Estas naciones cuentan con el potencial para lograr tener dicho tamaño económico similar al de Italia, Canadá o Francia.
La ultima categoría, es la que no tienen capacidad de competir con los países desarrollados, esta incluye a los restantes países del N-11: Bangladesh, Egipto, Irán, Pakistán, y Filipinas. Debido a factores internos como falta de infraestructura y reciente ingreso al comercio global, se espera que estos países en 2050 tengan el tamaño económico de los países del G7 en la actualidad.
El N-11 y su desarrollo verán logros en diversas escalas en sus integrantes, pero para el 2033 rebasará en números al G7, y en 2050 lo duplicará. Para lograr un desarrollo total de un país no depende totalmente de su ingreso per cápita o su volumen del PIB, hay otros indicadores que influyen para considerar a una nación totalmente desarrollada, como el índice de desarrollo humano, nivel de urbanización, esperanza de vida, servicios de salud y de educación, entre otros.
En base a estos índices, utilizados por organismos internacionales para medir el desarrollo de un país, para el 2050 se espera que se formen cuatro grupos, los cuales son: “El club de los Ricos” esta integrado por países con ingresos per cápita mayores a $65 mil dólares, en cual esta conformado por los países del G7 a excepción de Italia, Rusia por parte de los BRIC, y del N-11 Corea del Sur, si bien el tamaño de Corea del Sur será menor que el de México e Indonesia, sus indicadores de desarrollo serán mayores que los países del N-11.
“Grupo Superior de Ingresos Medios”, el ingreso per cápita de este grupo oscilará entre los $45 mil y $65 mil dólares, este grupo incluirá Italia, y México, dos integrantes de los BRIC, China y Brasil, y Turquía. El siguiente grupo es el “grupo de renta media baja”, con ingresos per cápita entre $20 mil y $40mil dólares, en el cual se espera que se encuentren India, Vietnam, Irán, Indonesia, Egipto, y Filipinas.
Se tienen que estar consciente de que para que dichas proyecciones sean una realidad dependerán sustancialmente de los esfuerzos de los países para hacer las reformas necesarias para crear las condiciones idóneas para sostener un crecimiento constante.
En México por desgracia, como he comentado en otras ocasiones, los políticos no han tenido la capacidad y el valor para afrontar reformas estructurales de fondo, que puedan crear las condiciones para un desarrollo de nuestro país, y tratar de vencer obstáculos actuales como los monopolios, la poca inversión extranjera, la capacitación y especialización del capital humano, y crear estabilidad macroeconómica y política.
Aun problemas más graves lo son la disparidad social existente en México, la creciente inestabilidad gubernamental, la seguridad nacional, y restablecer la confianza en los inversionistas para convencer que nuestro país es una nación rentable y con oportunidad de desarrollo.
En opinión personal, de nada sirve celebrar 200 años como nación libre e independiente, si en México aun no se resuelven los problemas mas sustanciales como la pobreza, la libertad de expresión, la tolerancia entre los ciudadanos y su libre albedrio, y sobre todo, la seguridad que sus gobernantes tienen la capacidad de sacar adelanta al país, y no decidir por unos cuantos intereses.
De nada sirve celebrar la revolución, si en México dicha revolución se quedo a medias. Urge que los ciudadanos seamos capaces de exigir a nuestros gobernantes resultados tangibles como una mejorar calidad de vida y un bienestar, esta claro que el gobierno no tiene porque resolver todos los problemas de la gente, pero si tiene como obligación buscar el bienestar de todos y tomar las decisiones correctas, si otros países creen que México puede ser una nación de primer mundo, entonces nosotros los mexicanos debemos de empezar a creer que podemos serlo y esforzarnos para lograrlo.