No es un secreto que las elecciones que se celebrarán en el próximo domingo 4 de julio en el estado Veracruz, serán una de las elecciones más reñidas en el estado de la reciente democracia mexicana, tres son los candidatos para ocupar el puesto de Fidel Herrera en la gubernatura del estado; Javier Duarte por la coalición PRI-PVEM, Migue Ángel Yunes por el PAN-PANAL y Dante Delgado por Convergencia-PRD-PT.
El IEV destinará 101 millones 693 mil 571 pesos a los partidos políticos para el financiamiento de sus campañas, siendo el PRI el partido que mas recursos recibirá con 27 millones 411 mil 502 pesos, seguido por el PAN con 25 millones 382 mil 716 pesos, PRD con 12 millones 177 mil 806, siendo estos tres partidos políticos, los que mayor numero de simpatizantes tienen a lo largo del estado.
Si bien es cierto, que estos partidos cuentan con apoyos externos a los proporcionados por el IEV, como donaciones de sus simpatizantes y apoyo del sector privado o asociaciones a fines con cada partido, y en otros casos, según rumores que en cada elección surgen, como financiamiento proveniente de recursos oficiales del estado, del gobierno federal, etc. Pero esto no son más que especulaciones, ya que hasta la fecha en Veracruz nunca sea ha corroborado con información fidedigna que esto ha sucedido.
Gran parte del gasto electoral de los partidos políticos son en la propaganda política, desde carteles en vinilo, spots televisivos y radiofónicos, y recientemente propaganda electrónica, mediante redes sociales y correos personalizados dependiendo del target político a quienes desean llegar. Hoy en día los jóvenes representan una buena parte del padrón electoral del estado y de todo el país, y es ahí, donde reside la importancia de que la propaganda de los partidos se encuentre en los medios que los jóvenes utilizan.
Sin embargo, a pesar de contar con recursos suficientes para realizar buenas campañas, tal parece que los partidos carecen de imaginación para su elaboración. Si bien la propaganda política se centra en técnicas que se utilizan para la transmisión de ideas políticas, la comunicación persuasiva, estás técnicas buscan un mayor acierto en propósitos como la motivación social a través de diferentes canales de difusión, la promoción de valores y del cambio de actitudes hacia el poder y gobernantes.
Esto último, es algo que los estrategas de los partidos no han entendido, pues los spots tanto televisivos como radiofónicos carecen de imaginación, de una propuesta evidente que haga que los ciudadanos se identifiquen con sus candidatos, de una calidad pésima, con audios demasiados altos y en otros muy bajos, y con clichés obvios y que en algunos casos caen en lo ridículo.
Hasta ahora, no ha comenzado la avalancha de spots electorales, pero los partidos políticos deberían de tomarse la molestia, de producir materiales originales y no usar slogans los mismos slogans tan sencillos como “viene lo mejor” , “vamos para delante”, “hablo menos, hago mas”, creo que los partidos si quieren realmente que los ciudadanos nos identifiquemos con ellos, deben de hacer campañas inteligentes, bien estructuradas, y siendo originales y no copiándose entre si las ideas.
Los partidos deben tener claramente que sus objetivos con sus campañas son dar a conocer la ideología de un partido político o de su candidato, convencer a la mayoría de los votantes de la conveniencia de elegir al candidato propuesto o de adoptar un sistema de idea determinado y lograr con ello cierto grado de aceptación y validez de sus propuestas.
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