13 may 2010

La Izquierda Latinoamericana


La Izquierda Latinoamericana

Actualmente en Latinoamérica se gesta un movimiento de social izquierda, desde el régimen Castrista en Cuba, hasta los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y los menos social izquierdistas; Luis Ignacio Lula en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay.

En México esta tendencia hacia la social izquierda lo representa Andrés Manuel López Obrador, el cual podría estar mencionado entre los primeros gobernantes, pues es un político radical al igual que Castro, Chávez, Morales y Correa. Estos gobernantes se han servido de su popularidad para lograr sus cometidos en la construcción de gobiernos socialistas, en palabras de Hugo Chávez: la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Estos gobiernos latinoamericanos se han caracterizado por fundamentar su gobierno como una lucha ante el imperialismo norteamericano, de ahí parten muchas de las decisiones tomadas por los gobiernos Venezolanos, Bolivianos y Ecuatorianos, para nacionalizar empresas transnacionales claves en las economías de sus países.

Ejemplos son muchos, en Venezuela se han nacionalizado las principales cementeras y siderúrgicas, así como la nacionalización Exxon Mobil y Conoco Phillip que generaban enormes ingresos a las transnacionales petroleras. Evo Morales por su parte ha nacionalizado las mayores empresas eléctricas de Bolivia, entre ellas Guaracachi SA, filial de la compañía británica Rurelec PLC.

A demás de las nacionalizaciones, los gobiernos social izquierdistas latinoamericanos, se han propuesto cambiar las constituciones de sus países para llevar a cabo diversas reformas que les permitan prolongarse en el poder, tal es el caso de Hugo Chávez, Evo Morales y recientemente Rafael Correa, a pesar de que estas acciones han causado protestas por gran parte de los ciudadanos de sus países y manifestaciones en contra por parte de la opinión pública a nivel mundial y de diversos organismos internacionales como la ONU, OEA, UE, entre otros.

Sin embargo, no todos los gobiernos latinoamericanos se han propuesto la radicalización de sus gobiernos y de la inminente nacionalización de todas sus transnacionales, Brasil, es una social izquierda definida, clara y que promueve acuerdos con todas las facciones políticas de su país, y que ha generado progreso, buena seguridad social y crecimiento económico.

Brasil, hoy en día, ha tomado el liderazgo de México en Latinoamérica económicamente, pues ha crecido a un ritmo constante del 5% anualmente y lo ha llevado a colocarse como una potencia económica y que se ha visto reconocida como una nación líder, ejemplo de ello es que la nación Amazónica será la sede la copa mundial de la FIFA en 2014 y los juegos olímpicos de verano en Rio de Janeiro en 2016.

En cambio, Venezuela y Bolivia, basan revolución Bolivariana en un socialismo rentista, para lo cual se sirven de los ingresos provenientes por petróleo y gas, con dichos ingresos promueven los cambios sociales y económicos, que hasta ahora no han conducido a ambas naciones a un desarrollo económico importante y constante, ni mucho menos sustentable, y lo que ha generado un déficit público y una inflación sin precedentes.

A pesar de estas malas decisiones económicas, los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales han mantenido el poder presidencial y su hegemonía política casi absoluta del partido oficial en las asambleas nacionales, el dominio sobre los poderes judiciales, electorales.

Esta claro entonces, que si bien los gobiernos latinoamericanos están teniendo una tendencia clara hacia la social izquierda, no todos lo están haciendo de una manera saludable para sus economías y con una apertura clara a la democracia, podrán tenar la misma ideología pero los resultados son muy distintos. para sus economías y con una apertura clara a la democracia, podrán tenar la misma ideología pero los resultados son muy distintos.

No hay comentarios: