En días recientes, se ha generado una gran controversia entorno a la Ley SB1070, mejor conocida actualmente como la “Ley inmigrante” fue presentada por el senador republicano Russell Pearce y, tras lograr el visto bueno de las dos cámaras, fue promulgada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer el pasado viernes 23 de abril.
Esta controvertida ley, la cual ha sido calificado por diversas personalidades y organismos tanto locales en Estados Unidos e Internacionales como la OEA, UE, como una ley racista, la cual no es digna de una sociedad tan compleja y democrática como lo es la sociedad norteamericana.
La Ley SB1070, es una ley en la cual se tiene una tolerancia cero contra la inmigración ilegal, ya que convierte prácticamente en sospechoso a cualquier hispano, y criminaliza la inmigración ilegal, esto obligará a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.
Ayer en conferencia de prensa, el ex candidato presidencial y senador por Arizona, John McCain justificó la promulgación de tan denigrante ley, argumentando que dicha ley es una respuesta al presidente Barack Obama y a la incapacidad de su administración para proteger las fronteras norteamericanas.
Al parecer los políticos del Arizona, dejaron aun lado datos económicos de gran magnitud para dicho estado, pues según fuentes de comercio de aquel estado, el 80% del comercio de Arizona es con México, principalmente con el estado de Sonora, además de que los turistas mexicanos generan una derrama económica diaria de 7 millones de dólares.
Datos recientes, publicados por la BBC indican que el si los migrantes ilegales que residente en Arizona, dejarán ese estado, la economía local se desplomaría alrededor de 8%. Un ejemplo claro, es la industria de la construcción la cual se calcula que perdería alrededor de 7 mil millones de dólares. Los inmigrantes los cuales los políticos de aquel estado están rechazando, aportan 29 mil millones de dólares a la economía, una cifra nada despreciable y de suma importancia.
Motivos para la promulgación de tan criticada y aberrante ley, es que el tema inmigratorio goza de gran apoyo entre los residentes de Arizona, pues es ese estado, el que mayor numero de secuestros y asesinatos posee en los Estados Unidos, muchos de ellos relacionados con el narcotráfico. Y es en noviembre de este año, que se llevarán acabo elecciones gubernamentales.
Ya sea una estrategia para ganar mas simpatizantes en las próximas elecciones o una verdadera preocupación por la situación inmigratoria del país, los políticos que aprobaron la ley, no tienen justificación por crear un ambiente de racismo y de falta de tolerancia en una sociedad, la cual se considera a si mismo el país mas democrático y libre del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario