“Casi todo depende del prestigio y de la imagen, defiéndalo a muerte” al parecer el presidente calderón ha entendido esta sencilla regla plasmada en el libro de Robert Greene: “Las 48 Leyes del Poder”, dicha ley tiene por si misma en su nombre todos los elementos que el presidente ha implementado en las últimas semanas.
La mala imagen y desprestigio de México comenzó en el 2009, cuando se dio el brote epidemiológico del virus AH1N1, el cual sin duda alguna, dejo una marca negativa ante los turistas de todo el mundo que visitan el país, comenzó con la cancelación de vuelos y cruceros que arribaban a diferentes puertos, según cálculos de la Confederación Nacional Turística, las perdidas económicas ascienden alrededor de 5500 millones de dólares, esto contribuyo en buena medida al desplome de PIB, el cual se contrajo alrededor de 8% tan solo en 2009.
Tanta especulación entorno a la epidemia que el país sufrió que muchos turistas y residentes extranjeros tuvieron que regresar a sus países de origen debido al miedo de contagio, en lo personal, aun recuerdo que una amiga de Suiza, la cual estaba de intercambio en una prestigiada universidad de Puebla, tubo que adelantar su regreso, debido a la exigencia de sus padres y de las autoridades suizas, esto es un ejemplo claro de la mala imagen que se ha generado en nuestro país.
Pero el pánico generado por la epidemia en México tan solo es una pequeña piedra en el gran muro de la mala imagen y desprestigio, el gran daño viene de la guerra contra el narcotráfico, la violencia que ha generado y los daños colaterales que han resultado de la misma.
Los 17 mil decesos durante estos tres años de guerra contra el narco y mas recientemente con los decesos de las tres personas vinculadas al consulado Estadounidense en Ciudad Juárez, han creado una atmosfera de inseguridad y desconfianza en las autoridades dentro los turistas y en gobiernos extranjeros, ejemplos como los comunicados y advertencias que gobiernos como los de Estados Unidos, Canadá, España, entre otros, han enviado a las personas que pretenden viajar a México.
Esta pésima imagen internacional, ha hecho que la inversión extranjera directa ha descendido un 58%, esto es en cifras del banco de México, de 27 mil millones de dólares a 11mil millones, los factores para muchos analistas económicos son la inseguridad, la violencia y el riesgo político.
Para mejorar la imagen y el prestigio y defenderlo a muerto, el presidente Calderón ha nombrado una nueva secretaría de turismo, Gloria Guevara Manzo, la cual posee dos maestrías, una en administración con especialidad en mercadotecnia por la Universidad Anáhuac y otra más en administración de negocios de Kellogg, por la de Northwestern University. Esta nueva secretaría de turismo tiene una amplia experiencia en la promoción y gestión de viajes turísticos, además de ser una experta en mercadotecnia, con lo cual tendrá la tarea de posicionar y vender al país como un gran destino turístico, y tendrá que vencer los obstáculos antes mencionados ocasionados por el virus AH1N1 y la violencia que han asustado al turismo extranjero.
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