Han pasado casi cuatro años desde el domingo 2 de julio del 2006, recuerdo muy bien esa fecha debido a que fue la primera elección en la que pude participar, y como no recordarla, si tuve que esperar cerca de dos horas para poder votar ya que estaba fuera de mi distrito electoral (Boca del Río, Veracruz) y me encontraba de vacaciones en Coatzacoalcos, al sur del estado, en esa ocasión vote por Felipe Calderón del PAN, pues para mi él era un candidato preparado, de una corriente de políticos “jóvenes”, con ideas de cambio y empleo, además de que no quería que ganará AMLO no por que hubo una extensa campaña mencionándolo como un peligro para México, sino porque se me hace una persona autoritaria y dispuesta a todo para lograr su fin personal sin una preparación con la cual poder gobernar una nación.
La razón por la cual escribo esta pequeña anécdota del 2 de julio, es porque en aquel entonces con 18 años creía en los políticos, en sus propuestas, en sus utopías económicas y sociales, y después de casi cuatro años, desconfió de los partidos y sus candidatos, peor aun, desconfió de muchas de las instituciones del estado, simplemente ya no les creo nada.
Está claro que en seis años no se puede cambiar un país con muchos rezagos ocasionados por los setenta años de gobierno monopólico ejercido por el PRI, esta claro que Vicente Fox represento el cambio que el país necesitaba, mi abuelo, un priista de toda la vida, lloró a sus 76 años cuando vio que Labastida había perdido y por su parte una tía celebraba la victoria de Fox, yo entonces no comprendía el porque, ni me interesaba, después con el tiempo supe que Fox represento la ansiada transición a la democracia, algo novedoso en el ámbito Federal, pero termino siendo solo eso, solo un cambio de partido en el gobierno, del PRI al PAN, no paso nada.
Con Felipe Calderón, me temo que será la mismo, no porque el presidente no haya querido tener la iniciativa de componer y mejorar el país, sino simplemente porque no lo han dejado gobernar, sumado a la incapacidad de realizar acuerdos con otros partidos, y que ha hecho que en este sexenio se hayan aprobado reformas abominables para el país, como la reforma electoral, la cual atenta contra la libertad de expresión y monopoliza las candidaturas solo a los partidos políticos y saturar los medios con propaganda política, la reforma “energética” y querer construir una refinería de nueve mil millones de dólares, cuando esta claramente estudiado que la refinación no es un negocio rentable y que seguramente traerá perdidas a la paraestatal..
También ha tenido aciertos, como el cese de Luz y Fuerza del Centro, el como ya se ha dicho en demasiadas ocasiones era una empresa con miles de millones de pesos en perdidas, y que no merecería seguir existiendo. La nueva ley del ISSSTE con la cual el país ahorró un monto equivalente al 15% del PIB y con lo cual se pudo evitar la banca rota de dicha institución. Otro gran acierto, que muchos intelectuales aplaudieron fue la creación de una policía profesional, equipada al estilo C.S.I. con instalaciones de primer mundo, que sin duda algún fruto darán en el combate contra la delincuencia.
Todo esto, sin embargo, no es suficiente, el país necesita modernizarse en muchos aspectos, y entre estos, se encuentra la reforma política que ha propuesto el ejecutivo, la cual trae consigo muchos beneficios, como lo son una presidencia solida, y la posibilidad de que TODOS los mexicanos seamos elegibles a cualquier puesto de elección popular sin necesidad de los partidos con las candidaturas independientes.
Esta reforma incluye el referéndum y el plebiscito en la toma de decisiones importantes, este punto en especifico en lo personal es de suma importancia, puesto que nos permite a todos decidir sobre cuestiones de suma trascendencia y no dejar dicha decisión en manos de unos cuantos “representantes de pueblo”, creo que es tiempo de que decidamos en verdad y no nada mas se nos permita elegir quien estará durante por los próximos 6 o 3 años al frente de un curul o al frente del ejecutivo.
Dicha reforma también propone que los diputados y presidentes municipales puedan ser reelegidos, comparto la opinión de muchos analistas, que mencionan que esta opción es sin duda una manera de calificar a los gobernantes, revocándoles sus puestos si son ineficientes y premiándolos reeligiéndolos si en verdad han cumplido sus promesas y tomado enserio las necesidades de sus votantes. Esto tiene sus contras, como por ejemplo oligarquías pero al final son mas los beneficios que traerá consigo.
La segunda vuelta en las elecciones presidenciales, traerá consigo un presidente mas fuerte, y evitará que el país quede divido, tal y como sucedió en verano del 2006, donde el presidente ganador sea elegido por mayoría, y no por solo una parte del electorado, como sucedió con Calderón al ganar con un aproximado de 36% aproximado de los votos.
Castañeda en su ensayo “un futuro para México” propone que para fortalecer a la presidencia habría que darle un mayor poder de decreto para situaciones especiales y de emergencia, al mismo tiempo brindarle la facultad de poder enviar al congreso cuando mínimo dos leyes por año, la cuales deben ser revisadas por ley en no más de de dos periodos de sesiones. Una presidencia fuerte y comprometida a realizar a cuerdos, es para mí una mejor presidencia que la presidencia autoritaria y todopoderosa con la que el cual el PRI gobernaba.
Por ultimo está reforma política, promueve la reducción de diputados plurinominales, es un punto acertado, ya que me parece una aberración seguir manteniendo con sueldos y bonificaciones cuantiosas a los diputados, y con dicha reducción podría traer consigo un ahorro de entre 2000 y 3000 millones de pesos, según una estimación de José Luis de la Cruz, catedrático del ITESM.
En conjunto, los beneficios que la reforma política traerá consigo si es aprobada por los legisladores, serán de una trascendencia hacía la modernidad del país, donde sus instituciones políticas en verdad tendrán que pelear por los votos, donde los candidatos realmente tendrán un compromiso con sus votantes, en donde los mexicanos comunes podemos enviar propuestas a los legisladores y también participar en la toma de decisiones de gran importancia, con esto nuestra joven democracia dará sus primeros pasos hacía una verdadera democracia moderna y dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario