12 may 2010

Los BRIC + México

En el 2003 el grupo de inversión más grande del mundo, The Goldman Sachs Group, Inc., presentó un ensayo el cual titulo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, en español Soñando con los BRIC: rumbo al 2050, en este ensayo Goldman Sachs Group, afirma que Brasil, Rusia, India y China se convertirán en los mayores proveedores de tecnología, servicios, alimentos, y materias primas, con lo cual constituirán un bloque económico de enorme alcance, incluso mayor que el G8.

Un punto importante para el desarrollo de estas economías, es que para el 2050 se espera que concentre el 40% de la población mundial, y un PIB combinado de 35 trillones de dólares, además de poseer el 13% del comercio global y en sus cuentas se acumula el 40% de las reservas de divisas de todo el planeta. Esta tesis fue propuesta por el economista Jim O'Neill.

Muchos economistas incluyen a este bloque a México, sin embargo O’Neill no consideró a México en este bloque debido, pese algunas carencias y atrasos tanto sociales como políticos y económicos, es porque México se considera actualmente una importante economía mundial, debido a la exportación de petróleo y manufactura.

Goldman Sachs estima que México al contar con disponibilidad alta de recursos naturales, cercanía al mayor mercado internacional, población creciente y joven, lo posicionan como un país con alto potencial económico para ser incluido en la lista de los BRIC, sin embargo, tiene que desarrollar su infraestructura productiva.

Para el 2050, si se toman las medidas económicas, fiscales, políticas y sociales adecuadas, muchos analistas y consultores económicos esperan que México desarrolle la infraestructura necesaria para despegar económicamente, así como una creciente clase media y la disminución de los índices de pobreza, esto podría producir que el país tenga un PIB per cápita mayor que las tres principales economías europeas en el 2050.

Los BRIC sin duda están teniendo un crecimiento económico sostenido, a pesar de la crisis reciente, todo esto gracias a sus políticas económicas y fiscales adecuadas, el ejemplo más claro lo tenemos en Latinoamérica, donde Brasil ha tomado el lugar de México como potencia económica.

Brasil ha tenido un crecimiento anual aproximado del 6%, China e India, tienen un crecimiento de 8 a 9%, mientras que Rusia del 5%, en México tras la recesión y el desplome del PIB en 8%, se espera que este año crezca alrededor del alrededor del 2% según datos de la Secretaría de Hacienda, en cambio el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) cree que puede crecer en tasas mayores al 5%.

Es importante que los políticos mexicanos, sean capaces de lograr acuerdos que promuevan el crecimiento económico, que mejoren la productividad, y que el país sea más atractivo a las inversiones, será difícil lograr esto, pero con la cooperación de todas las facciones parlamentarías, de dejar aun lado los intereses, podría lograrse reformas tan urgentes y necesarias, para que el México y su sueño de desarrollo deje de ser mas una utopía.

No hay comentarios: