El miércoles pasado en este mismo espacio, escribí la columna titulada “Los BRIC + México”, en el cual expuse la tesis de Goldman Sachs acerca del potencial económico que este grupo tiene para convertirse en el grupo de mayor tamaño e influencia en todo el mundo en el año 2050, así mismo expliqué el porque México no fue considerado dentro de esta tesis hecha por el economista Jon O’neill.
Después de la presentación de la tesis de los BRIC por parte de Goldman Sachs y su gran aceptación y recibimiento por los mercados internacionales, Jon O’neill ha elaborado otro ensayo el cual se titula “The N-11: More Than Acronym”, traducido al español; “los siguientes 11: más que un acrónimo”. Este ensayo, el cual esta estructurado de una manera excepcional y respaldada en datos actuales y previsiones, por parte de la prestigiada firma de inversiones.
Este nuevo bloque económico de crecimiento y oportunidad esta conformado por Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam. Las razones por la cual estos países integran este bloque con potencial desarrollo económico son tan diversas pero tienen el común denominador de ser naciones en crecimiento (a excepción de Corea del Sur y México, los cuales se consideran una nación desarrollada y de recién desarrollo industrial respectivamente) y con una población en auge, con condiciones de desarrollo positivas para el despunte económico en las próximas décadas.
En The N-11 se expone la tesis que gracias al reciente desempeño de las economías de este nuevo bloque (sin tomar en cuanto la contracción de la economía mexicana en el 2009 por la recesión proveniente de EUA ya que esta tesis es desarrollada a largo plazo) y el fortalecimiento de sus mercados, además de una mayor demanda de alimentos, bienes y servicios por parte de el mercado global, este grupo tiene el potencial de crecer y expandirse, no a la escala de los BRIC, pero si podría superar en impacto y números al G7.
En el ensayo señalan que el peso de los N-11 en la economía global ha ido incrementándose lentamente, con una contribución de aproximadamente del 9% en los últimos años, otro factor positivo es la apertura comercial reciente de estos países, principalmente en Vietnam, Egipto y Turquía.
Debido a la gran diversidad de estos países es difícil generalizar el ritmo al cual crecerán, pero según proyecciones y datos recientes confirman que estas naciones tienen gran potencial para crecer en gran escala, sin embargo tienen que enfrentar diversos retos según la nación que se trate para lograrlo.
Como mencione líneas atrás no se espera que este grupo rivalice con los BRIC, pero si se espera que los N-11 podrían tener un tamaño dos veces mayor que el G7 en el año 2050, todo esto como consecuencia de que los países de este bloque tienen la capacidad de crecer 4% o más en los próximos 20 años.
Actualmente solo México, Corea del Sur e Indonesia tienen la capacidad de rivalizar a las economías del G7, y junto con Turquía son los que tienen la mayor posibilidad de ser países totalmente desarrollados en las siguientes dos décadas.
En el ensayo se señala que solo México y Corea del Sur son los únicos países del N-11, ambos miembros plenos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que tienen el sendero más fácil para lograr su desarrollo, pues los demás países tienen mayores dificultades para lograrlo pues tienen debilidades en sus economías que deben de solucionar antes de lograr su crecimiento.
Un punto que destaca en el texto producido por Jon O’neill, es la gran disparidad en el nivel de desarrollo de los países del N-11, por ejemplo Corea del Sur (aun clasificado como país emergente en términos financieros) es un país desarrollado industrialmente que posee el doble de ingresos en PIB que muchos de los otros países de este bloque., En cambio Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo hoy en día.
Los niveles de urbanización, el tamaño de la población, la cual en muchos de los países de este bloque se incrementará significativamente, y junto lo atractivo que pueden ser los países a la inversión, son factores que abren las puertas al comercio en la economía. Debido a que el tema es extenso, el próximo miércoles continuare con la segunda parte de esta columna dedicada al ensayo The N-11 de Goldman Sachs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario